zondag 8 juli 2012

Estos eran hombres



A Luchar el Ramo.

En los años 1890 mi abuelo Félix Llamas un infante terrible, era un mozo  de  aquí estoy “Yo” que no me muevo. En los pueblos de Castilla y León en este caso en el pueblo Santa Clara de Avedillo había costumbres muy primitivas que se llevaban a la práctica.

El ultimo carro de haces de trigo de la siega que se trasportaba  a la Era para la trilla, se adornaba  con una rama de “Chopo” o “Negrillo”. En el momento que el carro estaba puesta la rama, de “Chopo” O “Negrillo” estabas expuesto que al entrar en el pueblo con el carro, un vecino te desafiara “a Luchar el Ramo” si el vecino en la lucha era el ganador  “El” llevaba  o conducía el carro arrastrado por mulas, o bueyes  a la Era.
                                                                                                                                                                           Las jóvenecitas del pueblo en los corrillos del lavadero, o en la fuente del agua, sabían ese momento , quien era el mozo mas fuerte del pueblo.
Tengo oído que mi abuelo era un de los  "infantes terribles".
ollamas30@gmali.com

Geen opmerkingen:

Een reactie posten