vrijdag 5 oktober 2012

Una mujer Maya


Descubierta la tumba de una Reina  Maya en Guatemala
Arqueólogos han descubierto en Guatemala una tumba del  posible último descanso de una poderosa  Reina-Maya. El hallazgo podría arrojar luz verde en el rol de la política de las mujeres en el clásico- Reinado Maya, eso han dicho expertos este  jueves.
Un grupo de Guatemaltecos y Americanos expertos bajo la dirección del arqueólogo David Freidel, tropezaros con una tumba de la Ciudad de la Reina-Waka en el norte de Guatemala, en una olla de piedra según ellos estaba dedicada a Lady-K’abel  una Reina del  siglo siete. Lady-K’abel estaba enterrada al lado de escalera del templo once metros bajo la superficie, según nos asegura Freidel. K’abel no era una mujer normal, que ella estuviera  enterrada allí quiere decir que era una persona importante, nos quiere decir que ella fue expuesta al culto y adorada .
Cerca de la olla de piedra, han encontrado otros cuencos de barro,  joyas,  jades, miles de fragmentos de vidrios de lava, en una piedra grande con la inscripción refiriéndose a la Señora K’abel. En el jarro de alabastro nos muestra la cabeza y el brazo de una mujer de edad y dibujos que indica el nombre de la Reina.
La tumba de la Reina nos muestra que las mujeres eran libres en el pasado, como ahora, ejerciendo influencia política como una mujer fuerte, ensalzando nuestro patrimonio natural, dijo la viceministra de cultura Rosa María Chan.   K’abel fue considerada la Reina mas importante a finales del reinado clásico del siglo VII, reinando 20 años con su esposo K’inich Bahlam, dijo Freidel. Ella era la gobernadora militar del Reino Waka  descendientes de la Casa del Rey Serpiente. Ella llevaba el titulo “Kaloomte” que quiere decir el más “Alto Guerrero”, disfrutando  más autoridad que su esposo el Rey.  
ollamas30@gmail..com 

Geen opmerkingen:

Een reactie posten