woensdag 27 oktober 2010

En la escuela que yo aprendi

no 50 Hablar de la escuela donde aprendimos las reglas de sumar y restar, es como hablar de blanco y negro, y de las pelicula de Luis Buñuel, Los Olvidados, de los años 50, o de las Hurdes, Tierra sin Pan, aunque yo estoy seguro que las" Hurdes" el nombre le sonaba bien a Buñuel en las orejas, pero podria haberse rodado por cualquier pueblo, entonces cuando recuerdas el pasado, es como si tubieras una "pesadilla" del ' Proseso' de Franz Kafka. Y todos sabemos que tener un buen diploma en el bolsillo, es hacer los cimientos de el Puente de piedra Romano de Zamora, recuerdo que el suelo de la Escuela, el "parque" era de tablas de 12cm de ancha, y los pequeños nos sentabamos en bancos a escribir en pizarras, al fondo a mano derecha cerca del cuarto trastero, debajo de la escalera para subir a la escuela de las chicas, delante de nosotros una de las tablas tenia un agujero y podias llenar los bolsillos de tierra, pero no lo haciamos, pues Don Agustin la vez que lo intentamos nos cogio por los pelos de dos, en dos, y nos chocaba las cabezas como a dos melones, si as leido, o piensas en Kafka, la escuela estaba hecha suptil y picara, a la vez, las chicas, y los chicos estabamos aparte con esa manera de costruir, la segregacion no fue un invento Americano! y si lo quieres hacer sencillo como ahora!, la mitad de los chicos arriba, o al reves la mitad de las chicas abajo.
Los recreos!, antes de entrar a la escuela! o salir, jugar con los peones, a la bolas, o al "chito" el carrete de madera, sin hilo pagar con los santos recortados de las cajas de cerillas, y alguna pelea animada por los mas mayores, eran semanales, son buenas para crecer y tantear al contrario en los juegos.
Cuando cumpli ocho años yo me sentaba, en la cuarta fila de mesas entrando a la izquierda, cerca de la mesa de Don Agustin ay teniamos mesas y podiamos escribir dictados, y estrujar nuestros sesos, con el algebra y los verbos, todavia se me nota cuando escribo?, si entonces no te entran, a los 65 ya es tarde, no todos los dias eras de Kafka, tambien de risa, si Don Agustin, estaba ausente, nos daba escuela su hija Angelica, o el hijo Antonio, dias soverbios todo el dia juegos, dentro y fuera eso es lo que quieres jugar, como todos los chicos!, uno de los dias Antonio saco todos los rollos que estaban guardados en el cuarto trastero de bajo de la escalera muchos estaban comidos por los ratones, lastima pues heran de buena calidad, y por ellos aprendiamos la Historia Sagrada, los rollos para mi impresionantes! de una mirada! no te hacian falta palabras, para entender y comprender que en el Oriente Proximo desde milenios tenian problemas, y hasta en el dia de hoy?. ollamas30@gmail.com

Geen opmerkingen:

Een reactie posten