maandag 5 december 2011

Een Braziliaanse SinterKlaas zonder Zwarte Piet


Como celebrar tu San Nicolás, si toda la familia suegros, y cuñados, aquí en Brasilia, es negra!

Como los negros Neerlandés lo celebran, no lo sé, de vergüenza, como mi (blanca) familia el año pasado el 5 de diciembre en Brasilia, fue! lo celebramos escondiendo el Zwart Piet, porque se puede en Brasilia celebrar SinterKlaas, sin Zwart Piet?, porque Zwart Piet es tan desconocido, como en Neerlandés, (Saci-perere).

Porque? Es necesario celebrar San Nicolás, Porque? mis familiares en Brasilia, piensan que los Paises Bajos es un desierto cultural, en Neerlandés no cantan, ni bailan, es divertido ver EL Nachtwacht colgado en el Museo, mar no! en Brasil!. San Nicolás, es mi respuesta, a la Samba.

Los antepasados de mi esposo eran Africanos, los esclavos que en las plantaciones de Brasilia fueron puestos a trabajar, trescientos años de esclavitud, y todavía en el vicioso circulo, de la pobreza, discriminación, pocas oportunidades han dejado profundas heridas en la Brasiliense sociedad.

En mi cabeza tengo compuesta la pronunciación de mi discurso, leeré de Zwarte Pier en Nederlandde del pasado de la esclavitud en explicarle a mi allegada familia.

Mi esposo dice eso es un gigantesca exageración, lo primero está entre tus orejas, lo segundo quien no sabe, no sufre.

Celebrar SinterKlaas! Sin Zwart Piet, que placer! Ahí está el resultado!

En esto golpearon en la puerta, por delante esta un saco de lino lleno de regalos. Mi hermano en el piso más arriba, no podía contener la risa, dos segundos después esparció las dos manos llenas de Neerlandés (pepernoteen) dentro de la habitación, Lago un sobrino de 5 años de mi esposo, fue el primero en rebuscar, su regalo dentro del saco, el papel a sigo escogido con delicadeza no hay ningún dibujo impreso de San Nicolás, en esto dijo Lago, Sao Nicolau, paso con el caballo blanco sobre el tejado al galope, Mis suegros y mis cuñados escucharon con la boca abierta, mirar como brilla la Luna, sin mar se dan cuenta, que los Neerlandés saben cantar, en bailar . En a media noche Lago apunta el tejado del apartamentos de enfrente, por allí paso Sao Nicolau, el Zwarte Piet no es esencial. En si un niño creyente.

Voor Don Octavio

Don Octavio, trouwe minnaar van ‘t Facebook-gedachtegoed,

Altijd in voor een artikel over “ wat er ook toe doet...”

’t Kan zo gek niet zijn of Donnie heeft er wel iets op te zeggen,

Schrijft met verve een essay om het nog eens uit te leggen.

Beste man, mijn petje af! Spaans of Hollands:’t maakt niet uit;

En het kan van alles wezen: knoffelook dan wel beschuit.

Sint liep met zijn stommen kop toch te piek’ren op ’t kado.

Lekkere dingen: altijd goed, man! Maar ’t beviel hem toch niet zo.

Daarom ook wat voer voor ’t denken en dan minstens Espagnol

En dan slordig nog wat talen, zo komt mijn gedicht wel vol.

Sorry, ik bedoel natuurlijk het presentje dat ik vond:

En dan nu maar lekker lezen en eet dan je buikje rond.

Sint

ollamas30@gmail.com

Geen opmerkingen:

Een reactie posten