woensdag 8 juni 2011

La casa que yo creci

La casa que yo creci

-->no 95 ##& En la casa que yo creci, una de las paredes del corral, lindaba y linda, a la parcela labrada por el Sr Dalmacio, y propiedad de Antonio Amigo llamado el (Comerciante) Francisco Perez de la Mano mas conocido por Paco Magin, se a hecho alli una casa, unos metros de pared estaba muy mala, mi Padre decidio reparar la pared estaba hecha de tapial, yo tenia cinco años 1948 y vi como una pared de tapial desgastada por el viento y lluvia se puede reparar y quedar como nueva, el maestro de albañil. Sr. German y recuerdo que Sr. Gildo lo acompañaba, hay vi como ellos escogieron la tierra ideal para hacer tapial, ellos hablaban de lo duradero de el tapia, y recuerdo que nombraron un palomar antiguo, que yo lo he conocido personalmente, y ya no existe, tampoco el Laurel, gigante que crecia en el huerto, y estaba en la calle el Cañó a tus espaldas esta la casa de llamada de (Los Joyos) propiedad del Sr Ismael, y en frente la hera donde trillaba Nicanor Santos el (carnicero) por matar vacas, y tus narices miraban al mismo tiempo (el Teso del Anis) y se referian, que el palomar hecho de tapial tendria unos 1000 años yo al oir esa cifra me encogi de hombros! el palomar y huerto propiedad de los (Anamarios) y hay empezo mi curiosidad por adobes, y tapiales, en los años noventa yo tenia informacion que en Luxor Egipto existian edificios de ese material adobes. Si vas de excursion, hablo de los años 1996 desde Hurgada a Luxor 260 kilometros, en Luxor el autobus atraviesa el Nilo sobre un puente a unos dos Kilometros en medio de la vega, estan los Colossen de Memnon los dos Gigantes representan a Amenhoteop Tercero, son de Cuarzo, restos del Templo, Memnon un Faraon Etiope que fue de visita ha Troya y no volvio, el Templo se derrumbo de un temblor de tierra, segun los libros, desde alli vas al Valle de Reyes has visto las tumbas, estipuladas en el programa, y el siguiente monumento el Deir el Bahri, o Djeser Djeseru, Templo de Hatsjepsoet, antes de entrar al Templo en la parada de los autobuses, a la izquierda estan los restos de las paneras de guardar los cereales, cuadras de caballos, y hornos de cocer pan, con unos arcos de adobes de mas de 2000 años impresianante, las paneras de adobes y el Templo de Cuarzo son de la misma epoca, alli me acorde de los que elegian la tierra ideal para reparar la tapia de nuestra casa, y de las palabras que ellos dijeron, pero, sorpresa, sorpresa! alli no dejaban entrar a los turistas?, para mi fue una desilusion como es posible!, es el monumento mas preferido de mi lista. como yo en la proxima excursion, consegui ver por dentro y cerca las paneras de adobes de arco y tapial, lo contare otra vez....

ollamas30@gmail. com

Geen opmerkingen:

Een reactie posten