donderdag 27 oktober 2011

Castronuevo de Esgueva

no 95€€ Castronuevo de Esgueva está situado en un teso entre Renedo, y Villarmentero de Esgueva, porque me suena a mi este nombre, esta arrinconado en una esquina de mi cerebro, a la edad de diez años viví en Castronuevo de Esgueva, unos siete u ocho meses en casa de un tío mío, Nicanor Pérez hermano de mi Madre, Hera el "Cachicán" = encargado, de Eusebio de las Heras un Ingeniero Agrónomo que residía en Valladolid, en Castronuevo tenía una gigantesca hacienda al estilo Mexicano, cinco obreros fijos y eventuales a veces quince o veinte, un pueblo pequeño, los dueños del pueblo Don Santiago, y Don Eusebio, los demás vecinos jornaleros, que de lunes a viernes tenían que ganar las alubias en las fábricas de Valladolid, y los jornales de las haciendas de Castronuevo.
Qué clase de agricultura tenían allí?, recuerdo que estaban bien mecanizados siendo los años 50, tractores, segadoras agavilladoras, y cosechadoras era allí corriente, la vega de Renedo, hasta Olmos de Esgueva, era de un suelo de buena calidad, la alfalfa, y la remolacha, eran abundante y de mucha producción, las cosechas de trigo y cebada gigantescas! las troneras llenas de miles de kilos, tenían molinos eléctricos, para moler los cereales para los animales pues tenían muchas ovejas en los apriscos = establos en la primavera era dignos de verlos llenos de corderos, vi esquilar las ovejas una maña muy vieja.
Tenían caballos sementales, para cubrir las hembras, Gusto vivía cerca del trasformador, era encargado y el elegido de la procreación pues entonces no existían probetas, congeladas.
De Valladolid tengo buenos recuerdos, mi tío Nicanor tenía muchas amistades y amigos comerciantes, que negociaban en todo que fuera serio para ganar unas pesetas, y comíamos salchichas, que son típicas de Valladolid regadas con vino tinto, las volví a comer en Julio de 2005 la calidad se mantiene constante, y fui a ver la Casa de Miguel Cervantes, está en el mismo sitio, no se ha movido ni un pelo.
... samall70@yahoo. es

http://ollamas.blogspot.com



Geen opmerkingen:

Een reactie posten