zaterdag 22 oktober 2011

Solo la cabaña sabia quien robaba los pimientos


no 95 @# Otra vez mi inspiración viene de Cuenca de Campos
Solo la Cabaña sabia quien usurpaba los pimientos
En Cuenca de Campos, la llaman caseta, hecha de barro, en las huertas. Los agricultores de Santa clara de Avedillo todos tenían su cabaña o caseto, también en la era empedrada de cantos jerreños=pedernal como se llamaban en nuestra tierra, muchas eras tenían su caseto de piedra, y adobes, otras tenían un caseto permanente en la era para resguardar el carro de las mulas, o bueyes de la lluvia el clima seco, y abrasador del verano, a la hora de comer la merienda una comida ritual a las siete de la tarde debajo de la cabaña con el botijo de barro de agua fresca para digerir la ensalada castellana pimientos, tomate, con cebolla, y cinco sardinas en aceite, a veces con aceitunas negras, dulce de membrillo de postre, que venía en latas adornadas con dibujos exóticos del Sur de España.
La cabaña, así se llamaba, se hacía en las eras, también en el campo! aunque teníamos un guarda jurado, pagado por el Ayuntamiento, el Sr Delfín, él me puso un par de multas por cambiar de sitio lo que no era mío, en compañía de otros chicos del pueblo, que no digo sus nombres ellos saben a quién me refiero, las cerezas del Sr Clemente Amigo conocido como (el Pinticas) en la Josa de los Pedrones, las uvas de la parra de la calle el Arenal a su hijo Salvador le daban ataque cardiacos, si nos veía, a los comparsas!, que se reirán si leen esta historia, de recién venido a Holanda, una vez que me acerque al pueblo, le lleve una caja de puritos Cubanos, para Delfín, esto por las multas que no se te lograron? él se hecho a reír, por un cigarrillo atravesaba el termino, de Santa Clara de Avedillo.
La Cabañas se hacía con tres palos de cuatro metros de largo y varas de mimbre trenzadas con haces de carrizo para cubrir del sol, muchos vecinos la hacían en el melonar, una tierra sembrada de melones, sandias y calabazas, allí se construía una cabaña un puesto de vigilancia, para los deseados melones o sandias en las huertas los pimientos y tomates, meter miedo a los que por sed, o hambre, arrebataban los melones ajenos, del vecino del pueblo un melón es nutritivo y te llenaba la barriga, si en Agosto arabas un barbecho y el vecino tenia melones al lado, un melón es irresistible en los días de Agosto o Septiembre y Octubre, en las paneras de trigo se conservaban hasta febrero, yo los he comido en Navidad un poco congelados, como fruta en almíbar. ollamas30@gmail.com

Geen opmerkingen:

Een reactie posten