zaterdag 15 oktober 2011

El mas viejo de los oficios (1)

Ouwehoeren. Un libro sobre el trabajo detras de la ventana

De Wallen no es más agradable. La solidaridad de antaño de los años 50-60 son tiempos pasados, ya no vez más a ninguna mujer Neerlandesa! Louise Fokkens de (69) años conoce el renombrado barrio de putas, como su dedo pulgar,

Ella ha trabajado (50) años detrás de la ventana, junta con su hermana melliza Martine, la última no ha cogido todavía la pensión, ella deja de trabajar creo yo? dentro de poco, bromea Louise. La hermana está en sus mejores días, conocida como la Reina de Wallen. Tiene sus experiencias escritas en un libro (Ouwehoeren = decir-tonterias) “hablado en de habitación de la prostituta” , que hoy es presentado. En! el Internacional Documental-festival IDFA, en Noviembre será extremado con el mismo nombre documental, sobre las dos hermanas Mellizas.

He! fue Louise la que primera que empezó el oficio de prostituta, el más viejo de los oficios del Mundo, no fue por su voluntad, a su actual esposo le gustaba el glamor, y la obligo a trabajar a los (20) años en la prostitución, en los primeros años (60) empezó justo en una ventana de prostituta, en de Wallen. Su hermana no lo podía creer en que oficio trabajaba su hermana Louise, la mayor de las dos, y todavía sigue en el oficio, más tarde a ella le dieron un trabajo, para limpiar las habitaciones, donde su hermana trabajaba. Pasados unos años por tener muchas deudas empezó también en el oficio de prostituta.

Nosotras nos hemos ayudado siempre mucho, dice Lousie, por eso estamos tanto tiempo en el oficio, otro trabajo no tenía opción? a mí me hubiera gustado el deporte, oh algo creativo, pero no te querían en ningún sitio, tenías siempre todas las puertas cerradas, así que para adelante, siempre con un poco de humor.

En el libro, nos visita una presunta Princesa Beatrix, vino de largo en 1965 hizo una visita sobre de Wallen, acompañada por Mayor Bosshardt. De mayor nos la presento como su amiga Toos, pero por la manera de hablar, la peluca, y el pañuelo alrededor del cuello, dice Lousie, las dos nos pusimos recelosas, sentimos que nos habían tomado el pelo.

Aunque Louise no trabaja más detrás de la ventana, biene de vez en cuando por de Wallen. Martine todavía tiene suficientes clientes, óyeme!! También jóvenes. Pero va a trabajar menos, asegura su hermana, no volverán los tiempos pasados, “Yo” sería un buen inspector de policía, esos niños tienen que marcharse de ahí, a su casa con sus Madres, a su propio País.

ollamas30@gmail.com

Geen opmerkingen:

Een reactie posten